Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

Melissa Solís Cordero
March 14, 2023

Todo lo que debe saber de la sustracción de contenedores durante el 2022 en Costa Rica

La cantidad de denuncias por la sustracción de contenedores durante el año 2022 fue de 129 (16 unidades más que en 2021), de las cuales la modalidad más frecuente fue el asalto con 106. La provincia que registró la mayor cantidad de denuncias fue Alajuela con 39.

 

Por otro lado, el cantón de Limón registró 19 casos, ubicándose como el de mayor prevalencia delictiva, seguido  de Alajuela con 17 y de tercero Esparza de Puntarenas con 11. El distrito Limón contabilizó 14 denuncias, seguido de Caldera con 10.

 

En promedio ocurre un robo de contenedor cada 3 días. Esta modalidad delictiva afecta con especial énfasis al sector exportador. Dichos datos son confirmados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

En cuanto al día, la moda es viernes y el rango de mayor prevalencia delictiva es de 18:00 a las 20:59 horas. Se promedian 0,3 denuncias diarias.

 

Es por esto que, trasladar mercancías únicamente de día, la instalación de dispositivos seguimiento y contratar custodios, son algunas de las medidas que los empresarios de carga pesada han implementado para tratar de frenar las pérdidas por el robo de contenedores. Y es que anualmente se reportan pérdidas superiores a los $2 millones.

 

Se trata de bandas criminales dedicadas al robo de productos y al narcotráfico.

 

Galletas, toallas, papel higiénico, pañales, carne, productos alimenticios, licores y artículos de aseo personal y ahora hasta materiales de construcción, , son las principales mercaderías que se roban.

 

El problema es más sensible para las pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad financiera para invertir en seguridad.

 

Detektor GPS: tecnología para erradicar pérdidas de contenedores

 

Cuando una empresa entiende que puede utilizar una tecnología para establecer protocolos de monitoreo y seguridad para su carga, y administrar sus operaciones, podrá controlar el riesgo.

 

Hay historias de éxito en los que la implementación de tecnología para el transporte, la automatización y el control de los procesos, jugaron un rol fundamental frente al robo de mercancías y otro tipo de riesgos que se puedan presentar.

 

La tecnología conocida como Detektor GPS, permite monitorear la ubicación y recorrido, permitiendo tener el control de la flotilla. Asimismo, permite obtener notificaciones si alguien intenta mover el contenedor sin autorización, logrando actuar en tiempo real.

 

Además, da la posibilidad de instalar botones de pánico, que permite resguardar la seguridad de los conductores en caso de que estén siguiendo al vehículo, o ejecuten un bajonazo; enviando alertas o notificaciones a la empresa para que logren acudir a tiempo al auxilio del conductor.

 

No importa qué tipo de empresa tengas, el tamaño ni el tipo de operación o distribución, sea nacional, urbana, importaciones y exportaciones. Los costos asociados a una solución de tecnología siempre serán menores.
 

Para otras dudas o mayor información, póngase en contacto con los expertos o profesionales deDetektor Costa Rica al teléfono: 2217 1570 o al WhatsApp:  8680-3023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Categoría: