Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

Redacción Detektor
December 14, 2022

Tecnología biométrica llega a Costa Rica para evitar robo de vehículos

Emplear su huella digital para encender su carro o una llave magnética que le identifique ya es una alternativa disponible en el país para evitar ser víctima de la tacha de su vehículo.

La biometría está relacionada con las medidas biológicas, o características físicas, que se pueden utilizar para identificar personas. Entre ellas, uno de los métodos más seguros es el empleo de huellas dactilares.

Según Markets and Markets el mercado de sistemas biométricos doblará su tamaño entre el 2023 y 2027 debido a su alta efectividad como tecnología de punta en funcionalidades asociadas a la seguridad, característica que la ha convertido en una fuerte tendencia.

Existen también en el mercado dispositivos como el IDButton que le permite a la persona arrancar el vehículo con el uso previo de una llave magnética.

Además de ese desbloqueo, el sistema identifica quién se loguea para manejar el vehículo en caso de que este sea manejado por varias personas.Esta funcionalidad es muy valiosa en caso de tratarse de vehículos comerciales o flotillas con varios choferes, pues además arroja datos como estilos de conducción y rutas.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial(OIJ), en Costa Rica la tendencia de robos del presente año con respecto al 2021, ha sido al alza. En algunos meses la tasa de crecimiento ha estado por encima del 50% como fue el caso de abril y mayo.

Los cantones con mayor índice de robo de vehículos este2022 fueron: Cantón Central de Alajuela (503), Cantón Central de San José(361), Cantón Central de Heredia (159), Cantón Central de Puntarenas (131),Pococí (129).

Ventajas del uso dela biometría en la seguridad de los vehículos

  • No es transferible: cada persona tiene acceso a un conjunto de datos biométricos único.
  • A  prueba de suplantación de identidad: es difícil falsificar o robar datos biométricos, el porcentaje de seguridad es demasiado alto. La experiencia deusuario es práctica y rápida: Aunque los procesosinternos para la autenticación biométrica son técnicos, desde el punto de vistadel usuario es muy fácil y rápido.
  • Monitorización  y datos: en caso de varios usuarios es posible identificar las horas de uso del vehículo, recorridos y características de manejo como aceleradas, frenados fuertes y demás.

Fuente:

Categoría: