Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

Melissa Solís Cordero
October 11, 2023

Octubre: Día Mundial de la Carretera ¡Conozca datos curiosos!

El 11 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Carretera para reconocer la importancia que tienen en las sociedades. Es una efeméride que también permite rendir homenaje a los ingenieros, constructores y operadores que han desarrollado estas obras de infraestructura.

La celebración del Primer Congreso Mundial de laCarretera, se celebró en París (Francia), entre el 11 y 18 de octubre del año1908. Conforme aumentaba el número de automóviles, la población se hacía más exigente y solicitaba cambios en la infraestructura vial. Fue a partir de ahí que se puso en discusión el tema de la adaptación del camino a los nuevos modos de locomoción.

¿Cuál es el país con las mejores carreteras del mundo?

El Foro Económico Mundial en el 2019 realizó un profundo análisis del estado delas carreteras de 141 países para clasificarlos según la calidad de su red vial.

La primera posición la ocupa Singapur con 6,5 puntos, siendo 7 la máxima puntuación. Este país cuenta con las mejores carreteras del mundo, por lo que circular por sus vías es toda una experiencia de conducción.

En segundo lugar se coloca Países Bajos con 6,4 puntos, seguidos por Suiza (6,3puntos) y Hong Kong (6,1 puntos). El top 5 lo cierra Japón con los mismos puntos que Hong Kong.

En el caso de Costa Rica, fue ubicado en el puesto115, con 3 puntos; superado por otros países de Centroamérica como por ejemplo,Panamá en el puesto 50 con 4,5 puntos.

Costa Rica y el mundo no solamente presenta desafíos y retos importantes en temas de infraestructura, sino también en inseguridad vial, a causa de la delincuencia. Sin embargo, el aumento en el robo de vehículos no es solamente culpa de los ladrones, sino también a las pocas o nulas medidas de seguridad que toman en cuenta los conductores.

La tecnología llegó para quedarse y ser un aliado estratégico en carretera, pero muchas personas no la utilizan como prioridad.

Por ejemplo, Detektor El Cazador, un GPS o solución tecnológica que cuenta con su infraestructura propia y única en CostaRica, que no depende de satélites que incurren en riesgo de ser bloqueados por los delincuentes. Localiza al vehículo en caso de robo, aunque este se encuentre debajo de un túnel o sótano,  con amplia cobertura dentro y fuera del país.

Los conductores para andar más seguros y tranquilos, también pueden optar por Detektor GPS otra  solución que monitorea y gestiona vehículo, permite recopilar y visualizar información de posición, velocidad, altitud y el estado del automotor.

 

 Otros datos curiosos sobre las carreteras

-       El primer decreto por el que se definió el lado derecho del camino para circular data de 1794, en la Francia revolucionaria. Se obligó a circular por la derecha, sin más razones que lo justificaran.

-       El 17 de julio de 1928 se aprobó el Reglamento deCirculación Urbana e Interurbana. En su artículo 5 ya no dejó ninguna duda ni excepción: en España, todos los vehículos debían circular por el lado derecho correspondiente a su sentido de marcha.

-       La primera milla de pavimento de hormigón se colocó en Detroit, Michigan, en la Avenida Woodward. El pavimento fue construido en 1909. Más tarde sería una de las primeras calles en tener una línea central pintada y una señal de tráfico electrónica.

-       La carretera internacional más larga es la Panamericana, la cual tiene 47.958 kilómetros y recorre 14 países de América.

-       John Loudon McAdam (1756 – 1836) fue un ingeniero escocés. Su aportación a los firmes de carreteras fue fundamental y de hecho el pavimento compuesto por piedra machacada de tamaño similar, terminado con una pequeña capa de recebo fino en superficie se denomina ‘macadam’. Este sistema, que ofrece un drenaje excelente, se extendió rápidamente por Europa y constituyó el firme de la mayor parte de las carreteras construidas en España a partir de la segunda mitad del s. XIX.

-       La creación del Circuito Nacional de Firmes, en 1926, es el primer intento serio de ordenar y planificarla construcción y conservación de una red de carreteras de interés general en España.

-       Las primeras mezclas bituminosas producidas en los Estados Unidos se utilizaron para aceras, cruces peatonales e incluso carreteras a partir de finales de la década de 1860.

-       La autopista Oviedo-Gijón-Avilés, abierta al tráfico el13 de febrero de 1976, se construyó con un firme absolutamente innovador en la época, de hormigón armado continuo, que no se había utilizado antes en España ni en Europa, salvo en Bélgica.

-       June Roberston McCarroll fue la autora de la idea de pintar líneas blancas para separar los carriles en las carreteras. Fue en 1917, cuando esta doctora, que debía recorrer el desértico Valle de Coachella (California) para atender a pacientes, se topó con un gran camión en un estrecho camino.

-       El 9 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo en Londres. Fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quien se basó en las señales ferroviarias de la época.

 

Fuente:

Categoría: