Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

Melissa Solís Cordero
March 18, 2024

La revolución de la construcción: Cómo la Inteligencia Artificial está transformando el sector

La inteligencia artificial (IA) puede tener un impacto significativo en la industria de la construcción al reducir costos y aumentar la eficiencia en diversas áreas, como la inspección, el monitoreo de obras y la planificación.

El uso de la IA en el sector inmobiliario está en crecimiento en todo el mundo, incluyendo en países como Costa Rica. Si bien, es posible que no esté tan ampliamente consolidada como en algunos otros países con mercados inmobiliarios más grandes y desarrollados, como Estados Unidos o algunos países europeos, aún así se están observando avances y adopciones de tecnologías.

Puede ser impulsada por factores como la competitividad del mercado, la demanda de servicios más personalizados y eficientes, y la disponibilidad de tecnología y talento capacitado en el país.

 

·     Planificación y diseño: Los algoritmos de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos para ayudar en la planificación y diseño de proyectos de construcción. Pueden identificar patrones y tendencias para optimizar el diseño de edificios y estructuras.

·     Optimización de la construcción: Los sistemas de IA pueden optimizar la programación y la logística de la construcción, ayudando a mejorar la eficiencia en el sitio y reducir los tiempos de construcción.

·     Gestión de proyectos: Las herramientas de gestión de proyectos basadas en IA pueden ayudar a supervisar y coordinar tareas, recursos y plazos, identificando posibles problemas antes de que surjan y permitiendo una respuesta más rápida.

·     Predicción de precios y demanda: Los algoritmos de IA pueden analizar datos del mercado inmobiliario para predecir tendencias de precios y demanda, ayudando a los inversores y desarrolladores a tomar decisiones más informadas sobre dónde y cuándo invertir.

·     Experiencia del cliente: En el sector inmobiliario, la IA se utiliza para personalizar la experiencia del cliente, ofreciendo recomendaciones personalizadas de propiedades basadas en preferencias individuales y comportamientos pasados.

Por ejemplo, los reportes interactivos Detektor BI se alimentan de información de las empresas y construyen informes gráficos detallados en la nube que permiten la toma de decisiones calificadas e inteligentes de los negocios, a través de la presentación de datos de una forma rápida y sencilla, permitiendo que el contenido se entienda con precisión.

Los reportes BI se envían al cliente a través de un enlace y, con un par de clics, las jefaturas pueden conocer qué está pasando con el negocio y, a partir de ahí, hacer los ajustes necesarios.

En Detektor ofrecemos soluciones de software de automatización, optimización y análisis, en caso de que necesite robustecer sus operaciones.

Si bien, es posible que la tendencia del uso de IA en el sector inmobiliario de Costa Rica aún no esté completamente consolidada, es probable que continúe creciendo a medida que más empresas reconozcan los beneficios de estas tecnologías y las integren en sus operaciones.

Además, el uso de inteligencia artificial en el sector inmobiliario puede contribuir significativamente al desarrollo sostenible en varias áreas clave:

·     Eficiencia energética: Puede ayudar a optimizar el uso de energía en edificios mediante la monitorización y control inteligente de sistemas como la iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado. Esto puede reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

·     Diseño y construcción sostenible: Puede ayudar a optimizar el diseño de edificios para maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental. Además, la IA puede utilizarse para seleccionar materiales de construcción sostenibles y reducir el desperdicio durante el proceso de construcción.

 

 

Fuente:

Categoría: