Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

Melissa Solís Cordero
September 15, 2020

En tiempos de COVID-19 se registran más de 930 robos de vehículos en todo el país

Ladrón de autos

San José, CostaRica. A pesar de las calles silenciosas y el tráfico casi inexistente, el Organismo de InvestigaciónJudicial (OIJ), registra más de 930 robos de vehículos en todo el territorio nacional, desde marzo anterior cuando se diagnosticaron los primeros casos deCOVID-19 en el país.

La mayoría de hurtos seda por descuido, sin embargo, le siguen en cantidad otras modalidades como los asaltos, cocherazos y otros.

Solo San José reporta más de 260 robos, Alajuela supera los 240 y Limón sobrepasa los 105; siendo las provincias más afectadas durante la pandemia.

Las marcas de vehículos más perseguidas por la delincuencia son Hyundai, Datsun-Nissan, Toyota y Suzuki.

ElOIJ registró 4.428 robos de vehículos durante el 2019, es decir, en Costa Rica se roban un carro cada hora con 57 minutos. Los vehículos antiguos fueron los más perseguidos por el hampa, tomando en cuenta que la mayoría de autos robados eran modelo 1994; mientras que los más modernos son los que menos interés generaron en la delincuencia.

Consejos para no ser víctimas de robos

Los expertos recomiendan tomar medidas de precaución a todas aquellas personas que tienen vehículo o planean comprar. Los servicios de geolocalización y rastreo por radiofrecuencia son herramientas que permiten enfrentar el hampa, gracias a las altas tasas de localización en casos de robo.

“La compra de un carro es el fruto del esfuerzo de familias y trabajadores. Por esta razón, cuando de seguridad se trata, no podemos bajar la guardia y poner en riesgo nuestro patrimonio y nuestra integridad. Es por eso que instamos a quienes adquieran un nuevo vehículo avalorar las distintas opciones que existen en el mercado para proteger esta inversión”, comentó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor Costa Rica.

Una de las tecnologías recomendadas es Detektor ElCazador, GPS que permite localizar vehículos incluso en lugares techados y parqueos subterráneos. El dispositivo de rastreo se instala de manera confidencial y aleatoria en el vehículo, incluye una batería de respaldo por lo que sigue funcionando en caso de que la batería del carro sea removida. Además, no es posible bloquearlo o desactivarlo y no invade la privacidad del usuario, ya que el sistema de localización sólo se activa cuando se reporta el robo del auto.

Esta herramienta tiene una efectividad mayor al 95% en la localización, ya que cuenta con una red privada de radiofrecuencia, fuerza der eacción propia en caso de recibir una alerta de robo, así como cobertura en todo el país y en Centroamérica.

  

“En Detektor recomendamos a los propietarios que, en caso de robo, alerten lo antes posible a las empresas de rastreo y no esperen hasta interponer las denuncias con aseguradoras y autoridades judiciales, pues el tiempo es clave para ubicar el vehículo con los menores daños posibles”, indicó Trejos.

Otras recomendaciones que puede poner en práctica de manera fácil con la esperanza de no ser víctimas de robos: estacione en lugares seguros (evite lugares con poca luz o alejados dela gente), no deje objetos de valor dentro del auto, instale y actualice la alarma de seguridad.

 

Sobre Detektor

Detektor es una organización fundada en 1994 con cobertura en nueve países de Latinoamérica. Se dedica a idear, diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar productos, servicios y soluciones integrales en seguridad, monitoreo, localización, identificación, telegestión y mercadeo relacional. Además, cuenta con una unidad de desarrollo de software y de aplicaciones a la medida de sus clientes.

Fuente:

Categoría: