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Detektor
October 26, 2021

En Detektor reafirmamos que la digitalización es ahora ¿Cómo afrontarla de cara al 2022?

Smartwork

Aunque la digitalización de las empresas, entidades u organizaciones públicas y privadas,  no ocurre de un día para otro, es importante asesorarse para una implementación adecuada.Hacerlo lo más pronto posible, también dará más garantías para lograr los objetivos ¿Qué esperan? ¡La digitalización es ahora!

 Desde la experiencia de Detektor, ofrecer servicios digitales, integrados, seguros y de alta calidad, sin duda, mejoran el bienestar de los costarricenses.En definitiva, las nuevas tecnologías digitales están transformando de forma radical el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones, afectando tanto a las distintas etapas de su proceso productivo como a la forma en que se relacionan y compiten entre sí. Ante este reto, no hay alternativa: las entidades deben desarrollar una estrategia de transformación digital para asegurar su supervivencia y su futuro. 

De acuerdo con Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá, la digitalización permite un manejo más efectivo de los procesos ayudando a los equipos a perder menos tiempo, lograr sus objetivos, distribuir mejor el trabajo, medir indicadores de productividad y, muy importante, en tiempos de pandemia, evitar contagios eliminando los traslados diarios.  

Según la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, creada por la Presidencia de la República en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, nuestro país se enfrenta a múltiples retos en este sentido, principalmente en:

 

1.   Servicios digitales, proactivos e integrales para la salud ciudadana: Expedientes digitales, citas y recordatorios electrónicos, aumentar la cobertura y calidad del sistema salud, mejorar la interacción de los asegurados con las instituciones, etc. Se debe avanzar en un sistema nacional de servicios al ciudadano que disponga de todas las plataformas y los medios tecnológicos necesarios para garantizar una relación más cercana con los ciudadanos y una atención más pronta y adecuada ante sus necesidades.

 

2.   Sistema de transporte inteligente: Pagos electrónicos, modernización del sistema de movilidad urbana, inteligencia de datos abiertos del transporte público para la mejora dela experiencia de los usuarios. Además de mejorar: el acceso a la información por parte de los usuarios de los servicios, la calidad de la información disponible para la toma de decisiones en transporte, etc. Se debe avanzar en el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan un aprovechamiento más adecuado y eficiente de los servicios que se ofrecen para el sistema nacional de transporte, dentro y fuera del Gran Área Metropolitana.

 

3.   Portal Nacional de gobierno digital: Portal web -catálogo único de servicios y trámites de gobierno digital, certificaciones y constancias digitales con firmas digitales y sello electrónico, etc.  Una ventanilla única digital para acceder a todos los trámites y servicios, así como un espacio para la gestión de los atributos ciudadanos que genera el Estado.

 

4.   Plataformas de servicios municipales en línea: servicios municipales online, herramientas de big data para la toma de decisiones, información territorial digital, integración de servicios, mejorar el acceso ala información por parte de los usuarios de las municipalidades, promover la transparencia en la gestión municipal, etc. Se debe apostar por un ecosistema de soluciones digitales que potencien la disponibilidad de los trámites y servicios municipales y su interacción con los usuarios mediante canales electrónicos.

 

De nuestra parte, en Detektor no solamente hemos evidenciado las necesidades de la digitalización en el sector público, sino también en las  pequeñas, medianas y grandes empresas privadas. Por ejemplo, también un caso específico que se empieza a observar es en el sector inmobiliario, ahora los condominios comienzan su apuesta por optimizar sus procesos en la seguridad mediante la digitalización; y así sucesivamente el país y por ende, los costarricenses encuentran en las herramientas tecnológicas soluciones para aumentar su productividad y alcanzarlos objetivos de una forma más medible y precisa; así cuidando los recursos económicos de cada compañía u organización.

Según el Gerente General de Detektor, la digitalización de cualquier negocio en general, no depende solo de tener un sitio web funcional. Existen otras aristas igual de importantes a tener en cuenta como:.

  • Trabajo no presencial: También conocido como teletrabajo, es una parte importante en el modelo de digitalización en las empresas. Permitir, y facilitar, a los colaboradores hacer sus tareas sin acudir a una oficina a diario puede optimizar su productividad.
  • Medios de pago digitales: Al pasar por la digitalización empresarial es necesario contemplar cómo los clientes pagarán. El uso de efectivo se está viendo desplazado, no solo por las tarjetas o transferencias, sino por el uso de los conocidos monederos electrónicos.
  • Automatización de procesos: Otra de las ventajas de migrar al entorno digital es la de automatizar procesos. Usando la nube y gracias al Big Data, es posible disminuir los tiempos de espera de los clientes, ofrecerles mejores experiencias de compra, hacer más efectivos los proyectos y maximizar las ganancias.

 

Es importante entender que el proceso de digitalización de empresas no empieza y termina con estos puntos. Existe una amplia gama de opciones para implementarla digitalización, dependiendo del rubro del negocio.

 

Soluciones de Detektor: sus aliados para la digitalización

Tecnologías como SmartWork o GPS de Detektor, permiten visualizar los datos claves para tomar decisiones que favorezcan los objetivos o KPI (KeyPerformance Indicators) de cada negocio. Esta plataforma de inteligencia empresarial le brinda herramientas de análisis y generación de informes oportunos y precisos basados en datos de la empresa o generados por los colaboradores en su trabajo diario. El software obtiene acceso en tiempo real a informes predefinidos, así como a herramientas de productividad para respaldarla toma de las mejores decisiones o el monitoreo por parte del cliente. Asi mismo, esta herramienta permite procesar la información y recibirla de manera semanal, quincenal o mensual como un reporte interactivo al que se puede ingresar desde una computadora o un smartphone.

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