Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

Melissa Solís Cordero
February 16, 2021

Dueños no deben confiarse al dejar su vehículo en estacionamientos públicos o privados

Robo de vehiculos

Pese a la pandemia los costarricenses retoman su rutina cotidiana, regresan a las oficinas, van a dejar a sus hijos a las escuelas y colegios, visitan centros comerciales, e incluso, los fines de semana planean paseos familiares a diferentes playas o centros de aventura del país. Quizás muchas personas están acostumbradas a dejar su vehículo en la calle, mientras otras son más temerosas y buscan parqueos para sentirse más seguros.

Dejar el carro en un parqueo público no garantiza que los hampones no intenten robarlo o tacharlo. Los delincuentes atacan hasta en estacionamientos privados, donde hay mayor vigilancia de cámaras y guardas de seguridad. El peligro persiste, mientras las personas realizan sus diferentes diligencias.

Según establece la ley que regula los estacionamientos existe una obligación de local de responder por daños o sustracción al carro. Incluso es obligatorio que los parqueos cuenten con una póliza que cubra los daños que puedan presentarse por colisiones o robos dentro del mismo.

LuisDiego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá, enfatizó que, si bien es cierto, los parqueos no pueden renunciar a su responsabilidad con el cliente, esta no solo recae en la administración del estacionamiento, sino también en los propietarios de los vehículos, quienes podrían tener un sistema de rastreo o seguro para minimizar la exposición.

Detektor enumera una serie de recomendaciones a considerar a la hora de elegir un parqueo:

  • Cuando reciba su tiquete revise el nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento, los números telefónicos para reportar quejas, la forma en que le responderán por los daños que hayan sufrido los vehículos durante el tiempo que se guarda. Así, se puede dar cuenta si efectivamente cuenta con un seguro y cuáles son las condiciones para que se haga efectivo.
  • Otro consejo es no dejar las llaves al 'cuidador' aunque es una vieja costumbre muy arraigada en diferentes establecimientos del país, sin embargo, ahora supone una práctica de alto riesgo, el propietario podría llegar y no hallar su carro. Los dueños no pueden confiarse al 100%, a pesar de que está pagando por el servicio de cuido.
  • Una víctima de robo o daño en un parqueo debe presentar un reclamo, documentar y eventualmente presentar una demanda civil.
  • La entrega de tiquetes por parte de los propietarios de parqueo donde advierten la liberación de responsabilidad no es legal. Ese tipo de renuncias no son válidas.

Una de las principales causas que permiten el robo de vehículos es el descuido delos propietarios. Trejos considera importante que los costarricenses cambien los hábitos de seguridad y con ello eviten convertirse en una víctima más delos delincuentes.

Tecnologías que trascienden fronteras

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado en la lucha contra robo de vehículos y amigos de lo ajeno. Una de las recomendadas es Detektor El Cazador, que permite localizar vehículos en caso de robo, incluso en lugares techados y parqueos subterráneos. El dispositivo de rastreo se instala de manera confidencial y aleatoria en el vehículo, incluye una batería de respaldo por lo que sigue funcionando en caso de que la batería del carro sea removida.

Además, no es posible bloquearlo o desactivarlo y no invade la privacidad del usuario, ya que el sistema de localización sólo se activa cuando se reporta el robo del auto.

Esta herramienta tiene una efectividad mayor al 95% en la localización, ya que cuenta con una red privada de radiofrecuencia, fuerza de reacción propia en caso de recibir una alerta de robo, así como cobertura en todo el país y enCentroamérica.

“Detektor se ha convertido en un aliado en la lucha contra el robo a nivel mundial, centroamericano y, por ende, en Costa Rica”, explicó Trejos.

Por ejemplo, hay autos que se roban en Costa Rica y gracias a esta tecnología de El Cazador, se han logrado encontrar y recuperar en otros países de Centroamérica, debido a la red con laque cuenta Detektor en la región.

Contacto de prensa: Melissa Solís Cordero
Edilex CM 2253-5518 / 8810-5923
msolis@edilexcomunicacion.com
Fuente:

Categoría: