Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

Melissa Solís Cordero
May 8, 2023

Cansancio en carretera: aumenta el interés de empresas panameñas en utilizar tecnologías que monitoreen a sus colaboradores

El recurso humano se ha convertido en el principal activo de las empresas. Son los encargados de ejecutar y desarrollar los procesos, los responsables de desarrollar servicios y productos; y más importante que nada, son quienes atienden a los clientes. Por estas razones, las compañías de Panamá apuestan cada vez más en utilizar tecnologías que les facilite tener un reporte en tiempo real, de las condiciones en las que se encuentran gran parte de sus colaboradores, en especial, de quienes conducen y pasan mayor tiempo en carretera.

 

Un caso de éxito, ha sido la empresa Cemex que desde noviembre del 2021 ha convertido la tecnología como un aliado importante y esencial en su operación diaria. Se trata del dispositivo Detektor GPS, el cual se ha implementado en más de 276 vehículos de su flota.  

 

¨Por medio de esta solución, cuando un chofer arranca el vehículo, la plataforma indica la hora  en que se inició el viaje en carretera y el equipo central de monitoreo de Detektor activa las alertas y mide toda la trazabilidad de los vehículos, reportando de forma real e inmediata las aceleraciones, frenadas bruscas, las horas manejando, entre otros aspectos, para que los líderes de las organizaciones tomen acciones para proteger a los colaboradores de posibles riesgos o incidentes¨, expresó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Panamá y Costa Rica.

 

De acuerdo con estadísticas del tránsito, gran parte de los accidentes se reportan por cansancio, es decir, conductores que se quedaron dormidos. Situaciones como estas, son las que se quieren evitar en Cemex, y otras compañías panameñas como por ejemplo: Cervecería Nacional, ENSA, Grupo Calesa; además de otras entidades arrendadoras, financieras, compañías de transporte y logística.

 

Algunos beneficios de Detektor GPS es la facilidad de ubicar y darle seguimiento a toda la flota, incluyendo los tercerizados, el análisis de la información mediante reportes BI, poder llevar el control de las horas trabajadas y en caso de excederse hacerle el llamado de atención correspondiente al conductor, y tener un servicio de central de monitoreo 24/7.
 

Realizar estas mediciones o monitoreos diarios, le ha permitido a decenas de empresas panameñas,  generar una reducción en sus porcentajes de incidentes en carretera.

 

Según datos confirmados por el tránsito, la mayoría de accidentes relacionados con el cansancio se registran en horas de la noche y madrugada, mientras que los incidentes relacionados con problemas de salud se pueden presentar a toda hora.

 

Expertos coinciden en que tarde o temprano será necesario implementar sistemas de monitoreo o tecnología en todas las empresas, donde se tiene personal dedicado a largas jornadas de manejo.

 

Otros datos de interés

 

Este dispositivo no atenta con la privacidad de las personas, al contrario, está enfocado en resguardar la seguridad de los colaboradores y en sus hábitos de manejo.

 

Por otro lado, esta tecnología es rápida de incorporar a la flota vehicular de las empresas. La instalación tarda un máximo de dos horas, según el tipo de auto.

 

 

Fuente:

Categoría: