Big data: Solución para los negocios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los datos, el big data y el análisis que se haga con ellos tienen el potencial para transformar el modo en que las empresas entienden el impacto de su actividad sobre el medio ambiente y pueden actuar también sobre los hábitos de los consumidores. Además, pueden ayudar a los negocios a adaptarse a los cambios y salir fortalecidos de posibles crisis.
Muchas compañías nacionales y transnacionales, trabajan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a que son una guía, un mapa que les permitirá identificar dicho impacto social, económico y medioambiental. De esta forma generan un aporte o valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecen su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.
Además de los beneficios estrictamente empresariales, como la reducción de costos, la automatización, la personalización de productos o la mejora en la toma de decisiones, el big data tiene el potencial de construir una economía más transparente, eficiente, justa y sostenible.
- Transparencia. Desde el funcionamiento interno de las empresas hasta la gestión de nuestras sociedades, el análisis de datos permite alcanzar altos niveles de transparencia.
- Eficiencia en el uso de recursos. A nivel industrial, el análisis de big data permite una producción mucho más precisa y ajustada a la demanda real, lo que a su vez conlleva la reducción de excedentes. Esto tiene un impacto directo en el uso eficiente de recursos y, por lo tanto, en la huella medioambiental de las empresas.
- Sostenibilidad y economía circular. El uso del big data y la inteligencia artificial contribuye también a la sostenibilidad de la industria y la economía. Por un lado, permite medir (y hacer predicciones) deforma precisa sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.Por otro, la gestión inteligente basada en datos de la red energética posibilita una mejor integración de las energías renovables. Todo esto implica, además, nuevos pasos hacia modelos productivos sostenibles y la construcción de una economía circular.
- Mejora de la responsabilidad social corporativa. A nivel de responsabilidad empresarial o RSE, la tecnología de big data permite gestionar la información de forma diferente. Las autoridades pueden monitorizar aspectos relevantes como emisiones o respeto a los derechos humanos, las marcas pueden poner en valor sus esfuerzos de sostenibilidad y los analistas pueden perfeccionar sus predicciones.
Detektor se puede convertir en un aliado estratégico para el cumplimiento de los objetivos de su compañía. Contáctenos y les asesoramos en las mejores soluciones tecnológicas.