Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

Melissa Solís Cordero
June 18, 2021

27 de junio: Día Mundial de las Pymes. Deben reforzar su gestión logística como factor de competitividad aún más en tiempos de pandemia

Pymes

Cada 27 de junio se conmemora el Día Mundial de las Pymes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que son la espina dorsal de la economía y las mayores empleadoras del mundo. Este organismo ha señalado que, según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios “representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial”.

 

Conforme pasa el tiempo, el mercado es cada vez más exigente, por ello, para competir con empresas nacionales e internacionales, las pymes necesitan atender de la mejor manera a sus clientes para seguir siendo competitivos. Cuando una pequeña empresa cuenta con una buena gestión logística, su éxito está garantizado.

 

La logística es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.  

 

De acuerdo con LuisDiego Trejos, Gerente General de Detektor Costa Rica, el término logística cambió y ahora es estratégicamente importante para dar valor y crear ventajas ante competidores; ahora incluye organizar y gestionar todas las actividades que tienen que ver con obtener, trasladar y almacenar materiales y productos desde su adquisición a proveedores, hasta su posterior distribución a clientes y consumidores; como el proceso de compras, la gestión de inventarios, el transporte, el servicio al cliente, el almacenamiento o el tratamiento de mercancías.

 

Aunque las actividades que forman parte de la logística de cada pyme, todas persiguen un mismo objetivo: lograr permanecer en el mercado a largo plazo.

 

Según Trejos, entre los cinco elementos básicos que componen una cadena de logística están:suministros, inventarios, almacenamiento, transporte y distribución, además del servicio al cliente. A través de sistemas tecnológicos de información como por ejemplo el Big Data, la logística cuida la optimización y el mantenimiento delos recursos. También se utiliza para conocer indicadores de desempeño, los niveles de inventarios, tiempos de procesamiento, rotación de los productos, entre otros.

 

“A pesar de la situación que se vive con la pandemia, hay un escenario óptimo para la segunda mitad del 2021, en el que las pequeñas y medianas empresas buscan invertir en sus negocios. Muchas pymes analizan si una buena estrategia es ahorrar dinero para enfrentar la recesión económica o invertir ahora para obtener una ventaja competitiva. Gran parte de esas inversiones prioritarias incluyen soluciones tecnológicas”, indicó el Gerente General de Detektor Costa Rica.

 

Las pymes deben creer en el poder de los datos aún más en tiempos de pandemia y dificultad económica, para la toma de decisiones inteligentes.  El Big Data es una tendencia que está cada vez más presente en las empresas, una solución que contribuye con la gestión logística. Incluso el 92% de las compañías ven a esta tecnología como una ventaja del negocio, mientras que un 88% estima que mejorará sus ingresos, según un estudio de CA Technologies. Entre los beneficios se destacan las mejoras en la experiencia del cliente (60%), la adquisición de nuevos clientes(54%) o mantener su competitividad (41%).

 

La inteligencia de negocios es un término tecnológico que cubre los procesos y métodos de recopilación, almacenamiento y análisis de datos de operaciones o actividades comerciales para optimizar el rendimiento. Todos estos factores se unen para crear una visión integral de un negocio con la finalidad de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.

 

Si bien es cierto, lo que no se mide, no se puede mejorar. Por ello, utilizar un sistema de rastreo satelital GPS también les permite a las pymes capturar información y tener una gestión en tiempo real, optimizando tiempos y reduciendo gastos delas flotas vehiculares.

 

Por ejemplo, los reportes interactivos Detektor BI, que se alimentan de sistemas de captura de información de las pymes, construyen informes gráficos detallados en la nube que permiten la toma de decisiones calificadas e inteligentes de su negocio, a través de la presentación de datos de una forma rápida y sencilla. Estos informes dinámicos les facilitan a las pequeñas empresas tener un registro y seguimiento de sus KPI’s establecidos en tiempo real. Son 100% personalizados.

 

Trejos enfatizó que lo cierto es que las pymes continúan enfrentando desafíos importantes:

1)    Competencia en un mercado cada vez más amplio: las pymes deben diversificar y crear una experiencia para su cliente, especializar su actividad productiva para que brinde un valor único. La excelencia en el servicio al cliente, el tiempo de respuesta y el descuento o promoción, para un consumidor cada vez más inteligente se han convertido entre las prioridades a cumplir.

2)    Innovación: actualmente el empresario debe innovar en todas las formas definidas desde aplicación de un “modelo de negocio”, la creación de nuevos productos o servicios, la manera de interpretar el mercado, la estrategia y forma de mercadearse y vender, además de la creación de una cultura de innovación en la empresa, es decir, desde el director hasta el último empleado.

3)    Industrialización: El sector pyme creció en los últimos años a un ritmo más acelerado del usual, los indicadores actuales son discretos. Con la apertura de las fronteras, la robotización y la globalización, la manufactura y la mano de obra es más barata, lo cual refleja un desafío para los pequeños empresarios porque deben competir con un sistema industrial cada vez más fortalecido

4)    Economía y financiación: por ser pequeñas, las pymes pueden tener una capacidad de adaptación a los cambios envidiable, pero también eso las hace más vulnerables. Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan es el de la falta de oportunidades de financiación, lo que muchas veces conlleva a ser menos productivas e impide su crecimiento.

Contacto de prensa:

Melissa Solís Cordero

Edilex CM 2253-5518/ 8810-5923

msolis@edilexcomunicacion.com

Fuente:

Categoría: