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Melissa Solís
August 5, 2021

Administración de flotas: 6 tips de supervivencia de gestión para este 2021

flotas

Empresas del país y la región priorizan en cuidar sus recursos en medio de una crisis

Constantemente las empresas y con ellas sus equipos logísticos se preguntan cómo ser mejores y más competitivos para lograr eficiencia en su logística, sin tener que sacrificar calidad, productividad y mucho menos la rentabilidad de la compañía.

Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor paraCosta Rica y Panamá, enfatizó que administrar inadecuadamente una flotilla de vehículos podría impedir el alcance de los objetivos financieros y el crecimiento de la empresa. Pero lograrlo no es fácil, se requiere de experticia coordinando procesos y optimizando el trabajo del personal y los recursos vehiculares con que se cuentan.

“En ocasiones, es necesario que la empresa adopte cambios estructurales para mejorar su logística; se trata de pequeñas modificaciones que permiten tener procesos más eficientes”, indicó Trejos.

Por eso, considere algunos tips que le ayudarán a sobrevivir un 2021 con una administración de flotas eficiente:

1)    Tenga actualizada y en línea la información de sus conductores:existen módulos exclusivos para tener en línea y siempre disponible la información de los conductores y sus vehículos, evitando así el papeleo y administración de folders que dificultan la agilidad operativa.  Algunas soluciones dan información en tiempo real sobre el comportamiento de conductor, sus hábitos y la forma como estos impactan en los costos y el vehículo. Esto le permitirá retroalimentar o premiar a los conductores.

2)    Monitoree el rendimiento de las unidades: Asegúrese de que los vehículos estén haciendo sus recorridos con el menor gasto posible de combustible; en ese sentido, es necesario que chequee constantemente el buen estado de las unidades y esté pendiente de su personal, pues sus conductores podrían estar tomando rutas no planificadas que generen más costos de los previstos. Es importante que defina mínimos de gastos de combustible vs.mínimos de distancias recorridas, y los establezca como parámetros cuyo cumplimiento deban priorizar los conductores.

3)    Capacite a su personal: No basta con que haya contratado a conductores con experiencia y formación en su área; es necesario que los capacite sobre las particularidades de su oficio en su empresa y la importancia de su función para el logro de los objetivos financieros de su organización. Por otra parte, si contrató a un proveedor de servicios de GPS u otras tecnologías, es imprescindible que le provea la formación técnica necesaria a todos sus operarios. Las consecuencias de no atender este consejo pueden ser unos recursos humanos desanimados, ignorantes y, por tanto, ineficientes, que produzcan menos y desperdicien más.

4)    Planifique estratégicamente: prevea las jornadas de su flota vehicular con el propósito de obtener un mayor retorno de la inversión. Para lograrlo, necesita conocer los kilómetros recorridos de sus unidades, los tiempos y los costos que implicaron las rutas transitadas, y el rendimiento de cada uno de sus conductores.

5)    Cuente con un buen sistema GPS: con esta información, usted podrá diseñar un plan de trabajo que proyecte la actividad de semanas, considerando todos los detalles necesarios: costos, ganancias, ahorros, eficiencia, desgaste, etc., a fin de optimizar los tiempos, la inversión y el esfuerzo; anular los desperdicios y obtener mejores resultados.

6)    Asegúrate de contar con una póliza de seguros: en caso de accidentes o percances que involucren a tus colaboradores y mercancías utilice una póliza de seguros, así evitar costos inesperados y desajustes en los presupuestos.

“En Detektor ofrecemos desde dispositivos de geolocalización hasta soluciones tecnológicas como RoutePlanner(solución tecnológica de planificación y optimización de rutas), a precios muy accesibles incluso para pequeñas y medianas empresas. Estos sistemas nos permiten asignar prioridades de entrega en tiempo real y verificar que todos los clientes se visiten. Además, con ellos podemos monitorear desde cuánto tardan los camiones en cada punto de entrega hasta los hábitos de conducción delos choferes”, comentó Trejos.

La correcta administración de esta área de la compañía, tiene efectos directos en la calidad del servicio y en los costos del producto; y es aquí donde puede encontrar ventajas competitivas y valor agregado para los clientes.

Sobre Detektor

 

Detektor es una organización fundada en 1994 con cobertura en nueve países de Latinoamérica. Se dedica a idear, diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar productos, servicios y soluciones integrales en seguridad, monitoreo, localización, identificación, telegestión y mercadeo relacional. Además, cuenta con una unidad de desarrollo de software y de aplicaciones a la medida de sus clientes.

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