Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

El mercado de seguros creció 16% en 2016

Por: Marketing TrackerVSR
martes, enero 31, 2017

El pasado año, los ingresos por primas de seguros en Costa Rica crecieron un 16% respecto 2015, para cerrar el año en 655.000 millones de colones (1.220 millones de dólares), según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).Cabe recordar que el mercado retrocedió un 9,4% en 2015.

El crecimiento de 2016 fue “generalizado por categoría y, en todos los casos, superior al de los principales indicadores macroeconómicos”, afirma el supervisor. Los seguros voluntarios fueron el principal componente del crecimiento, con la consecuente reducción en la participación de los seguros obligatorios.

Dentro de los voluntarios, las primas por seguros personales crecieron a un mayor ritmo que las primas de seguros generales, con lo cual los primeros son el segmento cuya participación creció en 2016 respecto al año anterior.

Fuente: Inese




Mercado de Seguros para el Ramo Autos sube 5%

Por: Marketing TrackerVSR
lunes, agosto 22, 2016

El mercado de Seguros de Costa Rica para el Ramo Autos finalizó el mes de Junio 2016 con un monto en la cuenta de Primas Emitidas de USD 155,5 millones, que comparado con el mes de Junio 2015 significó un alza de USD 6,7 millones (4,5%).

Visto a 12 meses la cuenta registró un alza de 2,4%, de USD 277,4 a USD 284,1 millones de 2015 a 2016 respectivamente.

Este Ramo representa el 23,4% de la cartera de seguros (26,9% al 2015)

Los 10 Grupos con mayor valor de Primas Emitidas.

17 agosto 2016 cr 3

Primas Emitidas y % Retención:

17 agosto 2016 cr 4

Fuente: Latino Insurance



OIJ revela aumento de robo de carros en Alajuela centro y Poas

Por: Marketing TrackerVSR
lunes, agosto 22, 2016

Policía combate el robo de carros para repuestos

En Alajuela Centro ya se han robado 310 vehículos en lo que va del año. Casi 50 mas que el mismo período del año pasado para las autoridades lo lamentable es que la mayoría de los robos se dan por el descuido de los dueños.

Ver vídeo al dar clic aquí

Fuente: Repretel


Mercado de motocicletas en Costa Rica

Por: Marketing TrackerVSR
lunes, agosto 22, 2016

Un estudio del área de inteligencia comercial de CentralAmericaData.COM sobre al parque vehicular de Costa Rica encontró que la cantidad de vehículos que se inscriben cada año en el país viene aumentando desde la caída registrada en el 2009, producto de la crisis financiera internacional, y que para el 2015 se inscribieron más de 130 mil unidades, superando así el récord histórico que se mantenía desde el 2008 con cerca de 127 mil.

lic para interactuar con la gráficaClic para interactuar con la gráfica Se espera que esta tendencia continúe, ya que en los primeros cinco meses de este año se contabilizaba casi las 65.500 unidades inscritas, la mitad del total registrado en 2015.

Al analizar por tipo de vehículo se constató que el crecimiento registrado responde especialmente al acelerado aumento en la cantidad de motocicletas que se inscriben cada año. Esta tendencia no es nueva, ya van diez años desde que comenzó a creer la cantidad de motocicletas que se inscriben cada año en el país. En la última década se han inscrito cerca de 35.500 motocicletas por año, mientras que una década antes el promedio era de apenas 7.000. Sin embargo, durante los años 2014 y 2015 se ha superado de forma consecutiva el récord histórico, con 48 mil y 58 mil unidades respectivamente. Además, hasta mayo del presente año ya se superaba la mitad de las contabilizadas el año anterior con cerca de 33 mil, por lo que se espera que continúe esta tendencia.

Al analizar el detalle por marca se encontró que cinco de ellas concentran más del 50% del mercado total de motocicletas del país, estas son: HondaYamahaFreedomSuzuki y Fórmula; en ese orden.

Con excepción de las motocicletas, ninguno de los otros tipos de vehículos ha superado en años recientes la cantidad de unidades inscritas que se registró en el año 2008.

Fuente: CentralAmericaData.COM


País se ahoga en presas, pero cada vez hay más y más carros

Por: Marketing TrackerVSR
miércoles, agosto 17, 2016

INGRESO DE VEHÍCULOS NUEVOS AUMENTA CON FUERZA


  • ENTRE ENERO Y JULIO, ENTRARON CASI 50 MIL UNIDADES
  • "NO HAY FORMA DE REFLEJAR ESO CON MÁS INFRAESTRUCTURA", DICE INVESTIGADOR
Congestión vehicular en el GAM. Archivo CRH

Congestión vehicular en el GAM. Archivo CRH

No al tren, no al bus y un no rotundo al transporte público… Esa parece ser la consigna de la mayoría de los costarricenses.

Pese a que las presas ahogan a los ticos, la consigna de muchos es comprar carro y enterrar cualquier otra opción para desplazarse.

Los datos del Ministerio de Hacienda son contundentes:entre enero y julio aumentó en un 20% el ingreso de vehículos a Costa Rica en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.

En los primeros 7 meses de este entraron 49.026 vehículos (entre nuevos y usados). Eso, representa un promedio mensual de 230 ingresos.

“Se cree que ingresarán este año unas 55 mil unidades. De estas, un 65% tienden a ser nuevas. Sin embargo, para 2017 –con la tendencia del incremento en el precio del dólar- es posible que haya un descenso en la importación de vehículos”, comentó José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz (CCA).

De toda la cifra expuesta en este año, casi 29 mil son automóviles nuevos. Esto deja ver que –cada vez más- los habitantes adquieren carros para su uso particular en lugar de optar por soluciones comunitarias de transporte.

Por otra parte, con el encarecimiento de los créditos en dólares, Carballo estima que menos personas optarán por adquirir carros mediante créditos en dólares y eso se reflejaría en las importaciones en 2017. “La tasa se mantenía estable, pero los incrementos que se han dado crean temor entre los consumidores”, citó.

¿Más carros, más presas?

Ese padecimiento está íntimamente relacionado con el ingreso de nuevos automóviles y el interés de más personas por comprar carro.

No hay forma de reflejar eso en el crecimiento de infraestructura vial. No hay forma, no existe y no se puede.

Ningún país desarrollado lo hace, ya que los parques vehiculares crecen, pero no a una tasa tan alta como la nuestra”, indicó Jonathan Agüero, director del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El investigador sostiene que no es posible que los problemas de movilidad se solucionen con ‘solo infraestructura’.

“Los países en desarrollo se dieron cuenta que las ciudades no funcionan así. Funcionan a través del transporte público y el transporte activo, acercando los lugares donde realizan sus actividades”, expresó Agüero.

Con datos de 2014, el programa Estado de la Región pone a Costa Rica como el segundo país con más vehículos en Centroamérica.

El informe más reciente advierte que “la primacía del vehículo privado sobre el transporte colectivo y los peatones da lugar a un gran congestionamiento y a la pérdida de eficacia del sistema vial”. ¿Qué vamos a hacer?

Tomado de CRHOY




70% de robos de carros es por descuido En San José, según OIJ

Por: Marketing TrackerVSR
martes, agosto 16, 2016

Solo en San José en los primeros seis meses se reportaron 736 robos de vehículos

De los 763 robos de vehículos cometidos en el primer semestre del año solo en San José, y cuyas investigaciones están en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 538 corresponden a casos en que los delincuentes sustrajeron el automotor aprovechando el descuido de sus dueños. 

Así lo señalan datos facilitados por la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, quienes determinaron que significa poco más del 70% de los casos.

Parte de la labor preventiva la realizan los oficiales de la Fuerza Pública, quienes han identificado que muchos de estos robos se reportan en parqueos privados de centros comerciales, restaurantes, áreas recreativas, entre otros. En estos sitios, la confianza de los usuarios los lleva a dejar puertas abiertas, ventanas abajo e incluso hasta las llaves en la ignición. 

En caso de que los oficiales detecten un vehículo con esas características, deben detenerse para intentar dar con el conductor para que cierre de manera correcta su automotor.

“Una de las disposiciones es de acompañamiento en esos casos que se puede generar un riesgo de un incidente delictivo. En ocasiones hemos custodiado un vehículo hasta que aparece el dueño y ha significado que una patrulla esté frente a un vehículo hasta 45 minutos mientras el mismo permanece con las ventanas abiertas, con objetos de valor a la vista, con la llave puesta y el dueño tal vez realizando alguna diligencia en un banco o centro comercial”, apuntó Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública.

Andrade insistió en que aparte de la labor que realizan con los diferentes patrullajes, debe haber un mayor compromiso ciudadano, que sea sensibilizado y que ponga de su parte, para que modere conductas y actúe preventivamente con artículos de su propiedad. 

La lista del total de robos reportados en San José la completan los asaltos con un total de 123 robos por esa modalidad, la mayoría de ellos cometidos en mayo, al igual que las sustracciones por descuido. 

En cuanto a los cantones de la provincia de San José, el Central lidera la lista de robos de vehículos con 197 en seis meses, seguido de Desamparados con 106, Goicoechea ocupa el tercer lugar con 77, mientras que Montes de Oca con 64 y Santa Ana con 49, entre otros.


Bajo la modalidad de asalto se robaron 123 carros en San José en los primeros seis meses del presente año

Además, los números indican que los días en los que más se reportan robos en la provincia de San José son los viernes, sábados y domingos, cada día de estos en promedio roban entre 14 y 27 vehículos. 

La hora en la que los ladrones prefieren actuar es entre las 6 p.m. y las 2 a.m. 

Las estadísticas del OIJ finalmente señalan que, de 736 robos en San José en los primeros seis meses, 313 corresponden a vehículos tipo sedán, seguidos de las motocicletas con 231, y el tercer puesto lo ocupan los 4x4, con un total de 118 robos. 

Las autoridades hacen un llamado e insisten para que los conductores tengan malicia y revisen hasta dos veces el vehículo antes de dejarlo en algún parqueo, si no van a tener contacto visual con este.

Recomendaciones

 Parquear en zonas seguras

No dejar objetos de valor a la vista

Si porta dispositivos inteligentes como tabletas, celulares, cámaras o computadoras, procure guardarlas en lugares no visibles

Tener contacto visual en todo momento con el vehículo

Fuente: Fuerza Pública

Cantidad robos de vehículos por modalidad

Primeros seis meses de 2016

Descuido 538

Asalto 123

Cocherazo 49

Ardid (engaño) Previo 12

Por confianza 11

Desconocido 3

Fuente: OIJ

Tomado de Diario Extra



Mil escolares aprenderán sobre seguridad vial

Por: Marketing TrackerVSR
jueves, agosto 11, 2016

Detektor forma parte del proyecto para concientizar a los pequeños.

Como complemento del Programa Empresas Seguras del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi) y en alianza con empresas privadas como Detektor, durante el 2016 se realizan ferias de seguridad vial en diferentes centros educativos del país para concientizar a los niños de primer ciclo sobre la importancia de la seguridad vial para disminuir las muertes en carretera.

La meta es poder llegar a mil niños en un año por lo que para este jueves 11 de agosto se tiene programada la segunda feria de seguridad vial, de 9 am a 2 pm, en la Escuela La Hondura ubicada en Pozos de Santa Ana, cuya población escolar es de 170 niños.

El pasado 24 de junio se realizó la primera Feria de Seguridad Vial en la Escuela Las Brisas ubicada en la Ciudadela Rositel Carballo en la Uruca, con la cual se logró concientizar a 220 niños.

Desde el año 2015, Detektor junto con otras empresas privadas forman parte del Programa de Empresas Seguras del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi).

Fuente: Vida y Éxito



Cuántos y qué vehículos circulan por Costa Rica

Por: Marketing TrackerVSR
miércoles, agosto 03, 2016

Del total de vehículos que circulaban en el país al cierre de 2015, 63% correspondía a automóviles, 19% a motocicletas, 13% a vehículos de carga liviana y 3% a carga pesada.


Cifras del reporte "Parque vehicular de Centroamérica", elaborado por el área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData.COM, señalan que a diciembre de 2015 circulaban 1,3 millones de vehículos, de los cuales 63% corresponde a automóviles.
Clic para interactuar con la gráficaClic para interactuar con la gráfica
Cuando se analizan los tipos de vehículos dentro de la categoría automóviles, destaca la presencia del tipo sedán de 4 puertas, con un 28% del total dentro de la categoría. Le siguen los todo terreno de 4 puertas, con el 21%. 

En el análisis por marcas de automóviles, se observa la predominancia de Toyota y Hyundai, que en conjunto concentran el 40% de las unidades en circulación.

En el caso de la categoría Motocicletas, se observa que ninguna marca concentra más del 16% de las unidades en circulación. 





AEROLÍNEA ABRIRÁ RUTA DIRECTA ENTRE SUIZA Y COSTA RICA

Por: Marketing TrackerVSR
martes, junio 21, 2016

Un avión Airbus A340-300 volará dos veces por semana entre Zúrich y San José, conectando de manera directa ambos países. La nueva conexión permitirá a visitantes suizos y europeos llegar a Costa Rica de una manera muy confortable.

“Cosa Rica es un destino muy popular entre los turistas suizos”, comentó Bernd Bauer, CEO de Edelweiss. “Los viajeros suizos generalmente se quedan más días y gastan más dinero en vacaciones que los visitantes de otros países. Nuestro vuelo traerá aproximadamente 27.000 turistas a Costa Rica cada año, creando un impacto económico de US$80 millones anuales”.

El vuelo no solo abre Costa Rica a viajeros suizos y europeos sino que también ofrece una opción de viaje sin escalas para los costarricenses que deseen viajar al corazón de Europa y a todas las conexiones que se ofrecen desde Zúrich a muchas ciudades europeas.

“Estamos encantados de recibir a una aerolínea del Grupo Lufthansa como es Edelweiss en Costa Rica. Hace pocos meses estábamos anunciando el nuevo vuelo entre Panamá y Frankfurt, y hoy tenemos nuevamente buenas noticias para Centroamérica” comentó Felipe Bonifatti, Gerente General para Centroamérica y el Caribe de Lufthansa. Leer también: Air France volará por primera vez a Costa Rica

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República aseguró que con este importante anuncio, Costa Rica refuerza su imagen ante el mundo como un destino altamente competitivo y de gran demanda.

“Para el Gobierno de la República de Costa Rica es un honor que Edelweiss, la aerolínea vacacional líder en Suiza y perteneciente al Grupo Lufthansa, haya confiado en nuestro país, al crear esta nueva conexión directa entre Zúrich y San José, lo cual refuerza nuestro posicionamiento en el continente europeo”, afirmó Solís.

Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica, destacó que el ICT ha venido ejecutando un trabajo intenso para atraer líneas aéreas que conecten con los principales mercados emisores de turistas. Leer también: British Airways inaugura vuelo directo entre Londres y San José 

Casi 400 mil personas provenientes de Europa ingresaron al país por todos los puertos en el 2015 y se registró una cifra superior a los 300.000 europeos que ingresaron a Costa Rica por la vía aérea, por lo que nuestro posicionamiento en este mercado de gran relevancia, nos ha motivado a reforzar las acciones en materia de líneas aéreas. Es así como hoy celebramos esta importante conexión, la cual representa el tercer vuelo directo que anunciamos en menos de un año desde el continente europeo.

Horario de vuelos

MartesZúrich – San José17:35 – 21:50
MartesSan José – Zúrich23:35 – 18:55 (+1)
ViernesZúrich – San José12:25 – 16:40
ViernesSan José – Zúrich18:20 – 13:40 (+1)

Los vuelos de Edelweiss desde San José se pueden reservar en swiss.com o mediante cualquier agencia de viajes. Para más información por favor visitar flyedelweiss.com.

Esta ruta será operada con un Airbus A340-300 con 314 asientos. La clase Business de Edelweiss está equipada con 27 asientos-cama que se reclinan completos, así como un servicio de entretenimiento a bordo de vanguardia que incluye una pantalla táctil HD de 16”.Leer también: Air Costa Rica a dos meses de realizar su primer despegue

La cabina Economy Max cuenta con 76 confortables asientos que ofrecen a nuestros pasajeros 15 centímetros más de espacio para las piernas, mayor grado de reclinación y servicios adicionales. Los 211 asientos de la clase Economy aseguran un vuelo relajado, y ofrecen un sistema de entretenimiento a bordo que incluye pantallas HD táctiles.

Sobre Edelweiss

Desde 2008, Edelweiss – aerolínea vacacional líder en Suiza –, es miembro del Grupo Lufthansa y es parte de Swiss International Air Lines (SWISS). La casa matriz se encuentra en el Aeropuerto de Zúrich. Edelweiss transporta más de 1.3 millones de pasajeros por año a 40 destinos en todo el mundo. Leer también: Condor refuerza operacioones en Costa Rica y abre nueva frecuencia desde Munich 

En años recientes, Edelweiss ha sido galardonada con numerosos premios por su alta calidad de servicio. Su marca distintiva es la famosa flor alpina que adorna los picos montañosos en Suiza y representa ese “extra” que hace a Edelweiss tan especial.



Por Revista Summa



Roban el carro a exministra de Seguridad Janina Del Vecchio

Por: Marketing TrackerVSR
martes, junio 21, 2016

La exministra de Seguridad Janina Del Vecchio -en la segunda administración de Óscar Arias del 2006-2010- fue víctima del hampa luego de que dos sujetos le robaron su carro esta tarde.

El hecho ocurrió en el cantón de La Unión, en Cartago. Una hora después del atraco, el vehículo fue localizado en San Ramón de Tres Ríos. 

Aparentemente, Del Vecchio estaba ingresando a la vivienda de su hija, cuando dos hombres interceptaron a ambas y las amenazaron con una pistola, exigiéndoles que abrieran la caja fuerte. Tras el chantaje, los sujetos se llevaron el carro, pues no existía tal caja. 

De inmediato, la exjerarca dio alerta a las autoridades, por lo que se desarrolló un amplio operativo policial en la zona, para darles caza a los sospechosos.

Según Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, los agentes encargados del operativo encontraron el automotor abandonado en la misma comunidad, no muy lejos de donde fue sustraído. 

Asimismo, añadió que del Vecchio se encuentra en buenas condiciones. En cuanto al hecho, la exministra de Seguridad presentó la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).